lunes, 19 de septiembre de 2011

Discos del Cielo

Discos del cielo

En una contribución aportada por Rens Van der Sluijs en el interesante sitio-proyecto Thunderbolts presenta un disco chino de jade -llamados discos bi- con un agujero en el centro. La superficie del disco está sembrada de elementos que han sido caracerizados como "patrón de granos de arroz". Estos discos se han producido en China desde el Neolítico, particularmente en la región de Shangai. Desde el siglo XII a.C al III d.C. simbolizaron el cielo o el cosmos.

Foto: Wikipedia

El agujero en el centro representaría la Estrella Polar. Lo mismo ocurriría con el disco de arcilla encontrado en las ruinas de Troya por el arqueólogo que sucedió a Schliemann. En este caso el punto central no ha sido perforado, pero está rodeado de círculos concéntricos, aspas que sugieren el movimiento de las estaciones y dibujos que podrían representar constelaciones, siendo conspicua la del ciervo. El que he llamado "Disco de Troya" -cuadrante de Dardania- fue modelado hace 5 mil años.

Foto: María García Esperón

Van der Sluijs dice que las comunidades amerindias manejaban el concepto del "agujero en el cielo" y que los antiguos turcos denominaban a la estrella polar el agujero de humo del cielo. Los chamanes podrían usar el agujero cósmico como una puerta para comunicar los mundos.

Aquí me viene a la mente la arquitectura del megaron micénico: una gran sala con el hogar en el centro y un agujero para el humo en el techo, en salas de este tipo Ulises contó sus viajes y Homero cantó los viajes de Ulises.

La llamada máscara de Agamemnón, Micenas.